Escuela Trenzando Territorios finaliza con amplio alcance en distintas regiones de Chile
Más de 300 personas en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía, participaron de las réplicas de la Escuela de formación de formadores en Derechos Humanos, “Trenzando Territorios”, la cual se desarrolló entre el 2022 y el presente año.
En una segunda etapa, activistas y dirigentes/as que hicieron parte de esta escuela, llevaron a cabo 13 actividades, desde enero hasta agosto de 2023, compartiendo los saberes con herramientas para la incidencia y participación efectiva, incluyendo una réplica híbrida, que se transmitió en redes sociales, desde Bogotá, Colombia.
Las réplicas giraron en torno a temáticas relacionadas con la migración y los derechos humanos, como infancia, antirracismo e incidencia contra la xenofobia, violencia intrafamiliar, trabajo, convivencia intercultural, estrategias de autocuidado, asociatividad, salud mental, orientación migratoria, violencias estructurales sexista y racistas, género y diversidad sexual.
Al respecto, Mabel Cobos, coordinadora del Programa de Migraciones y Movilidad Humana del Observatorio Ciudadano, manifestó: “el perfil general de quienes se beneficiaron de las réplicas realizadas es diverso, mayoritariamente fueron personas migrantes pertenecientes a la misma organización que convocaba la actividad, o del territorio donde se ejecutó, como en el caso de las réplicas realizadas en Antofagasta e Iquique; quienes son pobladores y pobladoras migrantes. También encontramos funcionarios públicos, como en el caso de la réplica realizada en la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Además de personas pertenecientes al ámbito de la academia y de organizaciones sociales pro migrantes y alianzas. También el alcance de las réplicas permitió el trabajo específico con mujeres y disidencias sexo genéricas privadas de libertad como en el caso de La Serena, Región de Coquimbo”.
Durante este proceso, las personas involucradas valoraron las mixturas de conocimientos y experiencias, la diversidad de relatores y relatoras que provienen del ámbito de la academia, instituciones públicas, y sobre todo resaltaron la presencia de activistas y organizaciones sociales quienes, desde sus voces, pudieron profundizar en cómo se aborda en los activismos y territorios las temáticas presentadas en la Escuela Trenzando Territorios. En algunos casos, como en Temuco, el colectivo Trama Tejido Migrante expresó que la réplica les permitió fortalecer el tejido de articulación con otras organizaciones del territorio y poder transversalizar la temática de migración y trabajo.
“Finalizamos esta iniciativa que logró constituirse en una instancia de saberes compartidos, adquisición de habilidades, y articulación en torno a derechos políticos y sociales que le competen a la población migrante, destacando que el 80% de las réplicas se realizaron en formato presencial en cada una de las comunidades o territorios de despliegue de participantes de la escuela”, indicó Marcela Guillibrand, coordinadora programática de Fundación Avina.
Desde la Coordinación de la escuela, indicaron que para el 19 de enero (2024), se estrenará un corto-documental que dará cuenta del proceso con el ciclo de formación y las réplicas en los territorios. La presentación se realizará en El Parque Cultural Valparaíso, a las 18:00 horas, con entrada libre.
La Escuela Trenzando Territorios, hace parte del proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, financiado por la Unión Europea, y el cual se desarrolla a través de un consorcio entre el Instituto Católico para la Migración (INCAMI), el Observatorio Ciudadano, y la Fundación Avina, con la colaboración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile.