Oportunidades y desafíos para los territorios en torno a la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería
Reunificación familiar, la respuesta a personas víctimas de violencia intrafamiliar, la unificación del Registro Único Nacional (RUN), asimilación de estudios y la certificación, expansión del Servicio Nacional de Migraciones a todas las regiones, y la resolución de visas, son algunos temas que tuvieron mayor valoración en el encuentro nacional de representantes de oficinas municipales y delegados del INCAMI, en el marco de las Jornadas de Migración y Refugio de este 2023.
Este evento, que congregó a aproximadamente 100 personas, tuvo como objetivo levantar y sistematizar un diagnóstico participativo por parte de los territorios y gobiernos locales en torno a las oportunidades y desafíos de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME). Dicho proceso, se hizo a través de una metodología participativa liderada por la Fundación Ciudadanía Inteligente, con el apoyo del equipo del proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”.
Así, después de la discusión se concluyó la necesidad de continuar trabajando por avanzar en un camino que mantenga un enfoque de derechos humanos y que involucre a múltiples actores, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva.
Desde el Proyecto CRISOL, se invita a descargar y conocer más detalles de los resultados de esta jornada, plasmados en este reporte que fue enviado al Servicio Nacional de Migraciones, y el cual aborda ejes temáticos de acción como son, regularización migratoria, reunificación familiar, desarrollo económico y productivo, sujetos de especial protección, integración e inclusión social, gobernanza y gestión migratoria, seguridad, control de fronteras y crimen organizado. DESCARGA AQUÍ
También se puede ver los testimonios de participantes del encuentro en el siguiente video
El proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos, financiado por la Unión Europea, se desarrolla, a través del Instituto Católico para la Migración (INCAMI), el Observatorio Ciudadano, y la Fundación Avina, con la colaboración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile.