Oportunidades y desafíos para los territorios en torno a la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería

Reunificación familiar, la respuesta a personas víctimas de violencia intrafamiliar, la unificación del Registro Único Nacional (RUN), asimilación de estudios y la certificación, expansión del Servicio Nacional de Migraciones a todas las regiones, y la resolución de visas, son algunos temas que tuvieron mayor valoración en el encuentro nacional de representantes de oficinas municipales y delegados del INCAMI, en el marco de las Jornadas de Migración y Refugio de este 2023.

Este evento, que congregó a aproximadamente 100 personas, tuvo como objetivo levantar y sistematizar un diagnóstico participativo por parte de los territorios y gobiernos locales en torno a las oportunidades y desafíos de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME). Dicho proceso, se hizo a través de una metodología participativa liderada por la Fundación Ciudadanía Inteligente, con el apoyo del equipo del proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”.

Así, después de la discusión se concluyó la necesidad de continuar trabajando por avanzar en un camino que mantenga un enfoque de derechos humanos y que involucre a múltiples actores, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva.

Desde el Proyecto CRISOL, se invita a descargar y conocer más detalles de los resultados de esta jornada, plasmados en este reporte que fue enviado al Servicio Nacional de Migraciones, y el cual aborda ejes temáticos de acción como son, regularización migratoria, reunificación familiar, desarrollo económico y productivo, sujetos de especial protección, integración e inclusión social, gobernanza y gestión migratoria, seguridad, control de fronteras y crimen organizado. DESCARGA AQUÍ

También se puede ver los testimonios de participantes del encuentro en el siguiente video

 

El proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos, financiado por la Unión Europea, se desarrolla, a través del Instituto Católico para la Migración (INCAMI), el Observatorio Ciudadano, y la Fundación Avina, con la colaboración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Print

Observatorio ciudadano

Organización no gubernamental sin fines de lucro que cuenta con más de 15 años de experiencia en la defensa, promoción y documentación de los derechos humanos a nivel nacional que cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario presente en tres regiones del país (regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía) lo que contribuye a la descentralización de las distintas iniciativas. Dentro de sus principales apuestas esta el acompañamiento y la defensa de las poblaciones más vulnerables por la violación de sus derechos, a través del uso de herramientas e instrumentos nacionales e internacionales, siendo las personas migrantes uno de los principales grupos de atención especial.